Franz Brentano

Franz Brentano

Franz Clemens Honoratus Hermann Brentano (Marienburgo, 16 de enero de 1838Zürich, 17 de marzo de 1917) fue un filósofo, psicólogo y sacerdote dominico católico alemán y luego austríaco, hermano del economista y reformador social Lujo Brentano y sobrino del poeta y novelista alemán Clemens Brentano y de su hermana Bettina von Arnim. Discípulo de Bernard Bolzano (1781-1848), defendió la tesis de la intencionalidad de la conciencia y de la experiencia en general.

Biografía

Nació en Marienburgo. Realizó estudios filosóficos, teológicos y eclesiásticos y se doctoró en 1862. Desde entonces ya mostraba una peculiar e independiente interpretación de Aristóteles. En la tesis doctoral Sobre la múltiple significación del ente en Aristóteles [Von der mannigfachen Bedeutung des Seienden nach Aristoteles, Friburgo, Herder, 1862], dedicada a su maestro Bolzano, reconstruyó la doctrina de las cuatro determinaciones básicas del ente.1 Enseñó en la Universidad de Viena, donde ejerció mucha y positiva infuencia sobre alumnos como Sigmund Freud, Carl Stumpf, Edmund Husserl, Kazimierz Twardowski, Alexius Meinong y Christian von Ehrenfels. Se ordenó sacerdote católico en 1862, pero cuando el Concilio Vaticano I (1870) declaró la infalibilidad papal como dogma, abandonó los hábitos y contrajo matrimonio en Viena. Estuvo también vinculado a la bávara Universidad de Würzburg, en la que fue contratado como profesor en 1872, puesto al que renunció más tarde. En Viena publicó su obra más relevante: Psicología desde el punto de vista empírico. Corría 1874 y Wundt también publicó, influido por Kant, sus Fundamentos de Psicología Fisiológica, creadores de la “Psicología de la conciencia” por medio de la observación de la experiencia. Brentano investigó las cuestiones metafísicas mediante un análisis lógico-lingüístico, con lo que se distinguió tanto de los empiristas ingleses como del kantismo académico. Sus estudios en el campo de la psicología introdujeron el concepto de «intencionalidad», que tendría una influencia directa en Husserl, según el cual los fenómenos de la conciencia se distinguen por tener un contenido, es decir, por «referirse» a algún objeto. Definió a su vez la «existencia intencional», que corresponde, por ejemplo, a los colores o los sonidos.2 Brentano partía de unos principios aristotélicos desarrollados durante el medievo, desechando el producto cartesiano del “Camino de la Idea”, ya que esto ofrecía una concepción ingenua y metafísica de la experiencia reflejada en la mente. Brentano concluía que la mente se compone de actos mentales que se dirigen a objetos con significados externos a la mente misma, no siendo una situación compleja de agregados mentales formados por elementos sensoriales. Para él la mente no era un mundo mental conectado accidentalmente a la realidad, sino el medio a través del cual el organismo capta de manera activa la realidad que nos rodea. Su denominada “Psicología del acto”, convertida en Fenomenología, dio un gran impulso a la Psicología Cognitiva describiendo la conciencia en lugar de analizándola y dividiéndola en partes. La Fenomenología continuaría siendo desarrollada por Edmund Husserl (1859-1938): creador del método fenomenológico, Max Scheler (1874-1928): ampliando la fenomenología al ámbito de la ética y los valores como sus objetos intencionales, Martin Heidegger (1889-1976): y Maurice Merleau-Ponty (1908-1961), e influyó el existencialismo de Jean-Paul Sartre (1905-1980).

Aparte de la ya citada Psicología desde el punto de vista empírico, otras obras importantes suyas son El origen del conocimiento moral y Las cuatro fases de la Filosofía.

Franz Brentano se considera principal representante alemán del Realismo en Psicología. Sus ideas confluyeron en la Fenomenología, junto con el Neorrealismo en Filosofía y el Movimiento de la Gestalt en Psicología.

via: wikipedia