El acceso a la alteridad del otro

El acceso a la alteridad del otro

El acceso a la alteridad del otro en fenomenología del siglo XX.
Dr. Antonio Pérez Quintanilla.

Universidad de La Laguna (ULL media; San Cristóbal de la laguna en Tenerife, España). Éticas y políticas de alteridad. Homenaje al profesor Gabriel Bello.

En la terapia gestalt la postura ante el otro como alteridad tradicionalmente se ha asumido desde la filosofía del Yo-Tú de Martin Buber, aunque decir tradicionalmente asumida sea nada más una pretensión dada la dificultad de establecer este tipo de encuentro en la tensión con el Yo-Ello.

Ética, responsabilidad y la voluntad de ir al encuentro.

Hay otras posturas en la filosofía que contribuyen a la comprensión de una ética ante el otro. De principio el problema de acceso al otro es planteado originalmente por Husserl con su intersubjetividad fenomenológica, sin embargo es claro que con el trascurrir del tiempo ha tenido, críticos y detractores que han también cooperado a que la fenomenología siga viva hasta nuestros días.

El filósofo Antonio Pérez Quintanilla presenta con evidente dominio y maestría —dentro del marco de un homenaje a Andrés Bello— un camino para el acceso al otro que parte de Husserl, pero que retoma las contribuciones y variantes del pensamiento en este ámbito; desde Merleau-Ponty y Xavier Zubiri hasta Emmanuel Levinas. En mi consideración no tiene desperdicio como aprendizaje, claramente útil para los psicoterapeutas, con un interés implícito para el ámbito gestáltico.

Gamaliel González

Tomado originalmente de: https://www.youtube.com/watch?v=BpVqjCu251Q&index=2&list=PLRvQiyLpmyjWFsPknIuF3bE0a9hQapYi2

Pérez Quintanilla, A. (16 de Mayo de 2013). El acceso a la alteridad del otro en fenomenología del siglo XX. San Cristóbal de la laguna, Tenerife, España. Obtenido de https://youtu.be/BpVqjCu251Q?list=PLRvQiyLpmyjWFsPknIuF3bE0a9hQapYi2